Cine arte: salas en estado de supervivencia

Por Milagros Vallejos Soto

“El precio de la entrada se duplicó con respecto al año pasado, pero la gente sigue viniendo, aunque cada vez son más los que recurren a las promociones”, informan los encargados de la boletería del Cine Lorca, uno de los pocos espacios dedicados al cine arte que quedan, ubicado sobre la avenida Corrientes. Frente a la difícil situación económica y el aumento drástico de los costos de mantenimiento, a las salas de gestión privada que ofrecen alternativas a los estrenos taquilleros les resulta mucho más difícil sobrevivir que a las de las grandes cadenas.

El 29 de julio de este año cerró el Buenos Aires Mon Amour (BAMA), uno de los lugares donde los porteños podían disfrutar de las películas de autor. Tras seis años de funcionamiento, el complejo de salas ubicado sobre Diagonal Norte 1150 suspendió su actividad después de un pésimo período de venta de entradas. En su último mes, con las 450 butacas de las que dispone, sumó menos de 5.000 espectadores, con una recaudación que no superó los 900 mil pesos. Teniendo en cuenta que al cine sólo le corresponde sólo un tercio de los ingresos (el resto se le rinde en partes al distribuidor y a los impuestos), las ganancias se redujeron a menos de 300.000, que se destinaron a pagar el alquiler, los sueldos y los servicios.

bama

Además del Lorca, la otra sala con estrenos alternativos que quedó en la capital es el Arte Múltiplex. Allí el valor de la entrada aumentó más de un 30% en comparación con el 2018. “La cantidad de público sigue siendo más o menos la misma, al final de cuentas todo depende de cuán importante sean los estrenos de la cartelera”, sostienen en la boletería. En agosto, La odisea de los giles y Érase una vez en Hollywood atrajeron a un gran número de espectadores que ayudó fuertemente a la economía del complejo. Sin embargo, los nuevos precios, que en un fin de semana llegan hasta los 320, no fueron bien recibidos. “Cada vez que aumenta la entrada se nos vienen a quejar, pero este último fue de los más significativos y causó muchos malos comentarios”, agrega el empleado.

arte multiplex

El público que hasta hace un tiempo estuvo acostumbrado a precios mucho menores que los de las salas comerciales, ahora paga casi lo mismo que en éstas. La estrategia que los cines de autor encontraron para no perder a sus clientes fue recurrir a las promociones. En el Cine Lorca, los lunes, martes y miércoles, el valor de la entrada se reduce a 170 pesos, mientras que el Arte Múltiplex, además de los “jueves de cine de autor” a mitad de precio, ofrece un descuento especial para los jubilados.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos