Cinco veces que Feud imitó a la realidad a la perfección

Por Joel Álvarez

Feud: Bette and Joan fue una de las sorpresas del año. La serie antológica creada por Ryan Murphy (Glee, American Crime Story) se estrenó en marzo pasado y contó en ocho episodios la batalla que libraron Joan Crawford y Bette Davis, dos íconos de la época dorada del cine estadounidense, durante casi medio siglo. Con Jessica Lange y Susan Sarandon en los papeles de Crawford y Davis, respectivamente, la serie captó la atención del público y la prensa especializada por su mirada crítica al machismo y la misoginia en Hollywood, su atinada representación de hechos reales y la labor del elenco que completan nombres como Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Judy Davis y Alfred Molina.

Fue justamente la milimétrica precisión histórica de la serie la que cosechó en mayor medida elogios de la crítica. A continuación, cinco momentos en que Feud imitó la realidad a la perfección.

5. El talento para el canto de Bette Davis

Uno de los principales focos de Feud es el caótico rodaje de ¿Qué pasó con Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), filme de terror que se transformó en un producto de culto tras lograr lo impensado: reunir a Crawford y Davis, ya enemigas y en el crepúsculo de sus trayectorias para una película enteramente protagonizada por ellas. La repercusión de Baby Jane fue tal que inyectó de vitalidad las carreras de ambas actrices. Davis decidió exprimir el éxito al máximo e hizo una aparición musical en un conocido talk show estadounidense. Si no fuera por la evidente diferencia de calidad en el video, habría sido difícil distinguir el momento real de la representación de Susan Sarandon.

4. Physique du rôle

En blanco y negro, fotos tomadas durante el rodaje de ¿Qué pasó con Baby Jane? En color, imágenes promocionales de Feud. El parecido de los actores y actrices (Sarandon, Lange, Molina y Zeta-Jones) con los personajes que interpretan (Davis, Crawford, el director de la película Robert Aldrich y la actriz Olivia de Havilland, respectivamente) es, por lo menos, llamativo.

3. La escena final de Baby Jane

Feud no sólo arroja luz sobre la rivalidad de Crawford y Davis durante la filmación de Baby Jane, sino que también recrea algunas de las escenas reales de la película con el objetivo de alcanzar la mayor rigurosidad histórica posible. Algunas secuencias son imitadas con mayor inspiración que otras, pero todas se acercan con precisión a la realidad, en gran medida gracias al talento natural y el increíble parecido físico de Lange y Sarandon (sobre todo de esta última) con las legendarias actrices. En la comparación de arriba, Feud recrea la última escena de ¿Qué pasó con Baby Jane?

2. Las carreras de Joan Crawford y Bette Davis

Otro de los hilos argumentales de la serie se centra en el momento laboral de las legendarias actrices: luego de cumplir 50 años, ambas se encuentran en el crepúsculo de sus carreras y son desechadas por Hollywood. La meca del cine, una industria gobernada por hombres, parece olvidar que durante más de treinta años protagonizaron los filmes más exitosos de su época dorada. Feud emula algunas de ellas, como La malvada (All about Eve, 1950), El suplicio de una madre (Mildred Pierce, 1945) y Miedo súbito (Sudden Fear, 1952), entre otras.

1. La noche de los Oscar de 1963

Momento cúlmine si los hay para la historia del entretenimiento, la entrega número 35 de los Premios Oscar fue un punto de inflexión irreversible en la relación de las protagonistas de Baby Jane. Ambas esperaban recibir nominaciones en la categoría de mejor actriz, pero sólo Davis resultó elegida (las actrices que compartieron la distinción fueron Katharine Hepburn, Geraldine Page, Anne Bancroft y Lee Remick). Pero el drama no terminó ahí: Crawford, enojadísima, hizo una especie de lobby. Convenció al resto de las actrices nominadas de que, en caso de ganar, le cedieran la oportunidad de recibir el premio en su nombre. Y lo logró. A pesar de no estar nominada, Crawford finalmente alzó la estatuilla dorada ante la mirada incrédula de Davis. Feud recrea partes de la ceremonia y el sentido discurso de aceptación de Crawford.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos