Casa de muñecas: la obra feminista está disponible para ver online

casa de muñecaaaas

Por Guillermina Gatti

Poco a poco se reabren nuevos comercios y se permiten algunas reuniones al aire libre. En el mundo del espectáculo, algunas personalidades del medio intentan apoyar y creas nuevos protocolos para poder reabrir, pero no hay noticias oficiales. Para lo que resta del mes de septiembre las productoras deberán continuar solamente con su programación online.
El Complejo Teatral de Buenos Aires dispone desde principios de cuarentena un ciclo de obras con el fin de mantener la esencia del teatro y darle un lugar a espectáculos que no están en cartelera hace varios años. Y a partir del pasado 29 de agosto, subieron Casa de Muñecas, la obra más conocida del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

casademuñecas2

Se estrenó por primera vez el 21 de diciembre de 1879 en el teatro Det Kongelige de Copenhague y en su momento, generó gran controversia porque critica las normas matrimoniales del siglo XIX. El personaje principal es femenino y actúa sin autorización de su marido, algo que en esa época estaba prohibido. Dentro de una sociedad machista, la mujer debía cumplir con las leyes y decisiones pensadas por hombres, sin ningún tipo de excusa, un comportamiento parecido al de una muñeca. Nora, la protagonista de esta historia, representó por mucho tiempo un símbolo en la lucha por la igualdad. Y es por todo eso que aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera obra teatral que muestra esta lucha.

La obra dio la vuelta al mundo con diferentes adaptaciones y la que ofrece el CTBA es una versión argentina adaptada por Ignacio Apolo. Fue estrenada en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín en 2001.

“La intención fue exacerbar el comportamiento psicológico de los personajes: la mujer y el hombre, o la otra pareja de la pieza, se hacen mutuos ajustes de cuenta. A través de esas situaciones puede verse lo que han hecho bien y lo que han hecho mal respecto de los vínculos que los unen”, expresó Alejandra Ciurlanti, directora de esta versión.

El elenco que interpreta esta adaptación argentina está formado por Carolina Fal (Nora), Alejandro Awada (Thorvald Helmer), Luis Machín (Krogstad), Mara Bestello (Kristine Linde) y Gabo Correa (Doctor Rank).

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos