Canciones para contar el presente

Por Florencia Rodriguez 

«La policía encuentra un cadáver donde desapareció Santiago Maldonado», “Delfina Aciar apareció muerta en un desagüe de General Roca”, “ShowMatch: Polémica coreografía de Fede Bal y Laurita”, “El Gobierno confirmó que tras las elecciones aumentarán las tarifas”, fueron algunos de los titulares de la última semana en diferentes medios. Tanto la desaparición de Maldonado, los femicidios, los escándalos Showmatch como la gestión de Mauricio Macri son temas que el público argentino está acostumbrado a ver apenas enciende el televisor o mira los portales de noticias. También son fuente de inspiración para artistas que eligen reflejar éstas -y otras- cuestiones en sus canciones.  A continuación, una lista de los temas recientes que pueden componer un mosaico de la actualidad Argentina.

Santiago Maldonado

El popular cantante de cumbia Rubén Castiñeiras, más conocido como El Pepo, cobró notoriedad en el último tiempo luego de haber pasado varios años detenido por robo. Sin embargo, pudo rehacerse y hoy tiene su éxito en el mundo de la música. A dos meses de la desaparición de Maldonado, El Pepo realizó una canción dedicada al joven artesano de 28 años que aún hoy permanece desaparecido, con miembros de la Gendarmería como principales sospechosos de su secuestro. Con un estilo rockero, totalmente diferente del ritmo habitual del cantante, presentó su nuevo proyecto: Gritemos bien fuerte, en el que reclama aparición con vida de Santiago Maldonado, critica el rol de los medios en la cobertura del caso y también hace referencia a los femicidios.

Los femicidios

Paz Ferreyra, más conocida como Miss Bolivia, en 2008 dejó su carrera como psicóloga para abocarse en el mundo de la música. Ahora, es una cantante que fusiona diferentes estilos como la cumbia, el hip hop y el reggae. También es una artista comprometida con los temas sociales. Escribió Paren de matarnos, una canción donde repudia la violencia de género.

 

Alejo Stivel, ex cantante de la banda Tequila, se sumó a la lucha y compuso la canción Ni una menos, que cuenta con la colaboración de Miss Bolivia.

 

También Fito Páez apoyó al movimiento y canta sobre la violencia de género. “Aleluya al sol es un himno a la alegría de todos y más específicamente a las mujeres que luchan por sus derechos”, así definió el cantante rosarino, el viernes pasado, a su primer corte del nuevo disco que saldrá a la venta el 24 de noviembre. La canción hace referencia al movimiento de #NiUnaMenos con frases como: “Chicas en América, en la Cruz del Sur, estallaron la revolución. Todo el mundo a las plazas, con banderas gritan que no haya ni una menos. Crimen no es pasión”.

Showmatch

Todo lo que sucede en el programa de Marcelo Tinelli es tema de debate y hace diez años que el segmento de Bailando por un sueño lidera el rating de la noche. Famosos que se animan a bailar y un jurado que los puntúa es la fórmula para que las celebrities deslicen sus problemas contra otros famosos y tener una semana asegurada de popularidad efímera. Amigos de Dios, es la canción de Charly García que pertenece a su reciente disco Random, donde hace una fuerte crítica a la televisión actual y critica al conductor.

El gobierno de Macri

Las decisiones del gobierno de Macri son tema de debate en la cotidianeidad argentina. El Cadete y Pesky, humoristas en el canal C5N crearon un cover del hit del verano Despacito de Luis Fonzi y Daddy Yankee. En el tema apuntan contra el jefe de Gabinete Marcos Peña e ironizan sobre el uso de los call center y los usuarios falsos de Twitter, que supuestamente ayudan a la campaña a favor de Mauricio Macri.

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos