BTS lanzó «BE»: Un año de éxito y sorpresas para la banda surcoreana

C62BC803-4236-4A07-8C85-12DD2F83BDD0

Por Ornella Saitta

El 2020 fue sin duda un año difícil para todo el mundo, particularmente para la industria musical. Los artistas debieron cancelar giras mundiales, lanzamientos de discos y no pudieron asistir a las entrevistas y promociones de sus canciones. Sin embargo, este fue el mejor año para la boyband surcoreana BTS, actualmente una de las bandas más populares del mundo, que acaba de lanzar su quinto álbum de estudio, BE.

Screen Shot 2020-11-20 at 13.39.40Los integrantes de la banda, Jin, Suga, RM, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, arrancaron su séptimo año como banda con Map of the Soul: 7, seguido por su versión en japonés, Map of the Soul: The Journey, discos que rompieron incontables récords al ser escuchados por millones de “ARMYs” -como se hacen llamar sus fans-. Pero los planes de interpretar canciones como «ON» o «Boy With Luv» en vivo, fueron destrozados cuando la pandemia golpeó al mundo entero y los obligó a cancelar su tour mundial Map of the Soul World Tour. 

Los meses pasaron pero BTS nunca dejó a sus fans sin contenido. Además de ganar todos los premios en todas las premiaciones a las que fueron nominados durante el año -los más recientes: cuatro en los EMAs y en los PCAs-, lanzaron una serie donde conviven con la naturaleza, In The Soop, subieron un episodio por semana de Run! e hicieron transmisiones en vivo en YouTube y la plataforma V Live. En mayo realizaron el concierto online en vivo, Bang Bang Con: The Live, y en octubre, Map of the Soul: One:e, otro recital de dos días que reunió a más de un millón de ARMYs en simultáneo, cada día, para ver a BTS realizar un show como el del tour cancelado. 

22859CD6-A18D-4244-918A-6A524E90B1C0

En agosto, lanzaron el single «Dynamite», canción que rompió incontables récords, como el de ser el video más visto en YouTube después de 24 horas de su publicación, con 101.1 millones de visitas; y ser el primer tema de un artista coreano en posicionarse en el puesto número uno del Billboard Hot 100, Global 200 y Global Excl. U.S. al mismo tiempo. Además, se mantuvo ahí, y también en el top 10, durante varias semanas. «Dynamite» es la primera canción de BTS escrita completamente en inglés, y la banda la lanzó con el fin de traerle un poco de alegría y color a un año tan oscuro. El mismo significado tiene su nuevo álbum BE, que llegó a todas las plataformas hoy a la madrugada -el mismo día que otros importantes lanzamientos, como las colaboraciones de Dua Lipa y Miley Cyrus en «Prisioner», o Monster de Shawn Mendes y Justin Bieber- y ya es todo un éxito.

45E10F21-6F9D-46C2-942A-EB6B1FBA72E4

El tercer disco del año de BTS tiene ocho canciones de diferentes estilos y géneros, y «Dynamite» es la última. El tema fue escrito durante la pandemia, todos los integrantes colaboraron en la composición y habla de este difícil año. Comienza con el single «Life Goes On», una canción melódica que atraviesa el hip-hop, y cuyo mensaje es que a pesar de la pandemia, “la vida sigue”. Este mensaje fue utilizado, además, en su discurso en la 75va Asamblea General de la UN. El video musical, que se lanzó al mismo tiempo que el álbum, fue dirigido por el mismo Jungkook y muestra a los siete miembros de la banda en su vida cotidiana de cuarentena, mientras juegan videojuegos en pijama y salen a dar una vuelta en auto, que contrasta con imágenes de cuando podían salir o dar un concierto. Las ideas del video y de la letra de las canciones se hicieron conocer públicamente a través de pequeñas transmisiones en vivo de las reuniones creativas que BTS realizó en las últimas semanas.

El segundo tema es «Fly To My Room», influenciado por el R&B, es una de las sub-unidades del disco, interpretada por Suga, J-Hope, Jimin y V, habla de la inhabilidad de poder viajar por la pandemia y no poder verse cara a cara con sus fans. Además, en las imágenes promocionales de BE, cada miembro posó en una habitación decorada a su preferencia. Luego le sigue «Blue & Grey», una balada originalmente escrita por V en inglés y que iba a ser para su mixtape individual pero que terminó en el disco grupal. El punto de vista es del artista, que ve al azul como la depresión y que contrasta con el gris, color que RM suele interpretar como alegre. «Skit» no es una canción sino que, por segunda vez, decidieron incluir en un álbum un momento memorable de sus carreras. En esta ocasión, es el momento en que se enteraron que «Dynamite» llegó al primer puesto del chart de Billboard en el cumpleaños de Jungkook, y en él se pueden escuchar sus reacciones.

«Telepathy» tiene un estilo retro y funk y devuelta habla del triste sentimiento de no poder encontrarse con las ARMYs. «Dis-ease», sin embargo, tiene un mensaje de esperanza hacia el futuro en el medio de una enfermedad global. Ya desde el nombre, a simple vista, se traduce a “enfermedad”, pero “dis-” es un prefijo que significa “opuesto”. Finalmente «Stay», la otra sub-unidad, esta vez con Jungkook, RM y Jin, es una canción EDM que al igual que «Blue & Grey» con V, iba a ser completamente en inglés para el mixtape individual de Jungkook. Habla de que a pesar de que en 2020 BTS y ARMY estuvieron separados, siempre estarán juntos y se quedarán en la vida del otro.

BTS interpretará por primera vez el single «Life Goes On» en vivo en los American Music Awards el domingo a la noche, donde están nominados para dos premios. Además, este miércoles se anunciarán los nominados a los Grammys 2021 y se espera que la banda aparezca en varias categorías luego de ser excluidos en la entrega de este año. 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos