Blackpink: Light Up The Sky: la historia detrás de la girlband más popular del mundo

9F433FAF-1350-4F7F-927E-5C877F7F32E3

Por Ornella Saitta

Blackpink se ha convertido no solo en la girlband más importante de Corea del Sur, sino en la más conocida a nivel mundial. Desde su creación en 2016 han lanzado incontables éxitos y roto todos los récords musicales. Ayer estrenó en Netflix su primer documental Blackpink: Light Up The Sky, donde se puede echar un vistazo a la increíble trayectoria de éstas cuatro talentosas artistas.

La historia de Blackpink es una historia de “primeros”. Ésta semana se convirtió en el primer grupo femenino en ocupar el primer puesto del Billboard Top 100, Top 200 y el Top de álbums gracias a su reciente disco The Album y el single Lovesick Girls. Y esos son tan solo algunos de los récords que han roto. El video de su primer single Boombayah acaba de llegar a las mil millones de visitas, convirtiéndolas en la primera banda de K-pop con tres videos que superan ese número. Ddu-du Ddu-du es el video más visto de una banda coreana y How You Like That rompió cinco récords en el día de su estreno, además de ser las primeras artistas surcoreanas en cantar en grandes talkshows estadounidenses y el festival Coachella.

B165D60D-D8FF-4241-8022-7C77EE3F2859

Blackpink debutó en 2016 junto a YG Entertainment luego de cinco años de entrenamiento y selección de sus integrantes. Esos arduos años son los que se ven en el documental: cómo se prepara una banda de K-pop incluso antes de comenzar su carrera, audicionando para la compañía y luego aprendiendo a cantar y bailar. Light Up The Sky acompaña a Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé en el detrás de escena de su trayectoria junto a auténticos momentos de sus vidas como photoshoots, escritura de canciones y preparación de shows, que le permitieron acumular millones de “blinks” – como se hacen llamar sus fans – alrededor de todo el mundo.

El documental está dirigido por Caroline Suh, que dirigió la docuserie nominada al Emmy Salt Fat Acid Heat, y producida por RadicalMedia, una compañía reconocida por crear las películas de Metallica y de Kanye West. Éste equipo logró mostrar un lado mas sensible y personal de la girlband más popular del momento, desde sus jóvenes años donde se replanteaban si continuar, hasta sus colaboraciones con artistas como Lady Gaga, Cardi B y Selena Gomez. Suh consiguió entrevistas viejas y videos de las cantantes de pequeñas: sólo Jisoo se crió en Corea, Lisa es tailandesa, Rosé neozelandesa y Jennie creció en Nueva Zelanda. La directora explicó que quiso mostrar como cuatro mujeres talentosas, pero distintas, se fusionaron para crear la banda más famosa del mundo y mostrarse como personas tridimensionales y no estrellas de una dimensión.

El K-pop es sin duda el género más reconocido a nivel mundial de los últimos años, con cientos de bandas y artistas que atravesaron el mismo entrenamiento que Blackpink – como el otro gran magnate, BTS – llegando a oyentes de occidente, superando en números a todos los artistas que se conocían y demostrando que el idioma ya no es una barrera. Blackpink: Light Up The Sky ya se encuentra disponible en Netflix, al igual que íconos de las cantantes para colocar en el perfil, y que The Album en todas las plataformas musicales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos