Bienal de performance: arte y vanguardia

file1-12
Ver galería
8 Fotos
file4-4
Bienal de performance: arte y vanguardia
file4-4

file3-7
Bienal de performance: arte y vanguardia
file3-7

file2-9
Bienal de performance: arte y vanguardia
file2-9

file1-11
Bienal de performance: arte y vanguardia
file1-11

file-16
Bienal de performance: arte y vanguardia
file-16

file2-10
Bienal de performance: arte y vanguardia
file2-10

file1-12
Bienal de performance: arte y vanguardia
file1-12

file-18
Bienal de performance: arte y vanguardia
file-18

Por Guillermina Gatti

“Como curador, es un ámbito muy estimulante, porque el contexto ofrece una enorme libertad a la hora de esbozar el proyecto, y la dirección del evento acompaña cada paso”, dice el escritor y crítico Hugo Salas. Este año se incorpora como curador a un nuevo ciclo en La Bienal de Performance llamado “Cine y Performance” que propone al público volver sobre una selección de largometrajes y compararla con las prácticas performáticas actuales.

La Bienal de Performance transcurre en la ciudad de Buenos Aires hasta el 31 de mayo. Es organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura y cuenta con más de 20 proyectos de artistas nacionales e internacionales, en su mayoría en calidad de estreno mundial. En su tercera edición, esta bienal tiene como objetivo principal celebrar y visibilizar el arte de la performance.

Un arte que busca redefinir el espacio escénico tradicional con una mezcla de elementos de diferentes disciplinas: teatro, música, artes plásticas y danza. En una performance, el artista se transforma en herramienta de expresión y comunicación por excelencia.

La bienal incluye en su programa obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y exposiciones.
Los artistas argentinos e internacionales que forman parte son seleccionados por la actriz argentina Maricel Álvarez con la colaboración de Graciela Casabé, directora de la Bienal. Susana Tambutti, co-directora y coordinadora del área académica también forma parte del equipo curatorial.

Hugo Salas tiene su última actividad en esta edición el 30 de mayo.  En su ciclo no solo se proyectan películas sino también hay entrevistas en vivo con personalidades como el poeta y ensayista Hugo Mujica, que amplían el eje de discusión y de interpretación de las películas.

Algunas actividades para disfrutar en los últimos días

•Oficina de monumentos consensuados – Sofía Medici/ Lauran Kalauz.
Fecha y hora: todos los días hasta el 31 de mayo de 15 a 20.
Lugar: C complejo art_media, Av Corrientes 6217
Actividad: La Oficina de Monumentos Consensuados (OMC) inaugura su espacio de atención al público, dedicado al asesoramiento, promoción y gestión de proyectos monumentales. Se realizarán conferencias, intervenciones, tours y talleres. Los visitantes podrán dar su apoyo al proyecto en curso Monumento al Contrabandista Nacional como así también recorrer la muestra retrospectiva y el film Maniobras de desplazamiento.

• Vida y muerte del concepto claro de utilidad – Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez con la Columna Durruti.
Fecha y hora: 31 de mayo a las 20.
Lugar: Sala Imán, Villaroel 1440.
Actividad: La acción performática toma por un lado las líneas de pensamiento de la artista americana Andrea Fraser y por otro la práctica escénico-conceptual de La Columna Durruti. A través de ella se intentan deconstruir de manera absurda las motivaciones de los numerosos agentes del sector cultural –artistas, coleccionistas, galeristas, curadores, directores y espectadores– a través de la crítica institucional y por medio de un análisis satírico del tejido social del mundo del arte, poniendo al descubierto sus conflictos internos, sus mecanismos y estructuras jerárquicas.

 

Cine

• Lugar: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA• Día: 30 de mayo- 18.30 hs.• Actividad: Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965). Proyección en 35mm restaurada. A propósito de WANT TO BE AN ARTIST?, de Young-Hae Chang Heavy Industries.
La función será precedida por La escritura como objeto visual, diálogo de Hugo Salas con Pablo Cosgaya.- 21 hs.
Sedmikrásky (Vera Chytilova, 1966).
Proyección en 35 mm. A propósito de 1999, AVE DIA de Osías Yanov.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos