Basado en Hechos Reales: Llega el primer festival nacional de no ficción

Por Joel Álvarez

«Hay muchos festivales, pero dedicados a los libros de ficción», dice Cecilia González, una de las creadoras del festival Basado en Hechos Reales, que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el CCK. A González y a su compañera en la organización del festival, la periodista Ana Prieto, les interesa darle un espacio formal a un género que es muy leído pero del que se habla poco: el periodismo narrativo, la crónica y los documentales son algunos de los subgéneros más consumidos de la no ficción. Sin embargo, hasta ahora no había una muestra, un ciclo o un festival que exclusivamente se dedicara al análisis y la divulgación de estos trabajos. González, autora de cuatro libros de no ficción (Escenas del periodismo mexicano, Narcosur, Todo lo que necesitás saber sobre narcotráfico Narcofugas) y Prieto, autora, colaboradora en Revista Ñ y fact-checker para la plataforma de podcasts narrativos Radio Ambulante, están decididas a cambiar el panorama.

El #FestiBaHR, según lo conciben sus creadores, será un espacio libre y gratuito de intercambio plural y federal que busca celebrar y promover la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción. «Lo que encontramos fue receptividad, mucha gente se copó», continúa la corresponsal mexicana que vive hace más de diez años en la Argentina.

Creadoras. Cecilia González (izquierda) y Ana Prieto son periodistas formadas en la no ficción y dos de las organizadoras del festival Basado en Hechos Reales.
Creadoras. Cecilia González (izq.) y Ana Prieto son periodistas formadas en la no ficción y dos de las organizadoras del festival Basado en Hechos Reales.

El evento, organizado por distintos profesionales en la materia como Silvina Heguy, Víctor Malumián, Luciana Mantero y Victoria Rodríguez Lacrouts, contará con la participación de Cristian Alarcón, Josefina Licitra, Leila Guerriero y Osvaldo Baigorria. Entre los invitados internacionales, figuran D. T. Max, el periodista de The New Yorker que biografió a David Foster Wallace, y el documentalista español Álvaro Longoria. Durante los tres días de festival, darán talleres, charlas, paneles compartidos y entrevistas públicas.

El foco estará en la crónica —Licitra, adelantaron las creadoras, dará un taller de tres días dedicado exclusivamente al arte de escribirlas—, el periodismo autogestivo —organizado por Tiempo Argentino—, el periodismo documental —donde tendrá central participación la Universidad Nacional Tres de Febrero—, la lectura de periodismo narrativo e incluso el perfil como género y los aguafuertes. Algunos momentos del festival, además, serán transmitidos vía streaming por Infobae. 

«En el festival vamos a hablar y vamos a mostrar muchas propuestas alternativas y espacios para hacer periodismo», asegura Prieto, consciente de la situación actual de la concentración mediática y la flexibilización laboral en la prensa. «El periodismo tiene que ser más fuerte que nunca, tiene que seguir existiendo y luchando», elabora. La planificación y el desarrollo de proyectos autogestivos será prioridad entre los temas del festival, con un enfoque que pretende alejarse del pesimismo. «Hay una cuestión apocalíptica respecto de la situación del periodismo, y no es tan así», señala González. «No importa en qué medio estés, podés hacer buen periodismo, porque el periodismo es personal», concluye.

El programa completo con todas las actividades del festival puede ser consultado en el sitio web oficial.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos