Babasónicos al Colón y una discusión que levanta vuelo

Pugliese
Por Santiago Llurba y Lola Schenone

El Teatro Colón abrirá sus puertas para recibir a una banda de rock, una vez más. El lunes 14 de noviembre, Babasónicos llevará a la emblemática sala de Buenos Aires la presentación de su disco Impuesto de Fe. Con entradas agotadas, el grupo liderado por Adrián Dárgelos recorrerá su discografía en las versiones grabadas durante su especial de televisión emitido por la cadena HBO, como parte de un ciclo organizado por la sección Cultura del diario La Nación.

La presentación no llega sin controversia. El director artístico del teatro, Darío Lopérfido, publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que se declara disconforme con la elección de la banda por parte de los organizadores. En una nota con el diario La Nación, los músicos expresaron que no estaba en sus planes tocar en el Colón y que para ellos no existían diferencias entre esta sala y Cemento, lo que provocó que Lopérfido declarara en su escrito: “Voy a evaluar seriamente si Babasónicos debe cantar en el mismo escenario que pisaron hace muy poco tiempo Jonas Kaufman, Marcelo Álvarez, Daniel Barenboim y Martha Argerich”. Si el concierto se realiza, la banda se sumaría al selecto grupo de artistas populares que pasaron por el escenario más importante del país, como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, entre otros.

Desde el concierto de Osvaldo Pugliese en el 85 -cuando las entradas se agotaron en un día-, la sala de ópera y música clásica abrió sus puertas en varias ocasiones para espectáculos por fuera de su programación habitual. Aquella noche de Pugliese, en la que cerca de 5.000 personas llenaron hasta los pasillos de los palcos y plateas fue, además del festejo del cumpleaños número 80 del compositor, una gala de reconocimiento a su obra en la que el maestro se fue despedido por una ovación de diez minutos.

Al igual que otras salas clásicas del mundo, hoy el Colón es sede de distintos tipos de eventos. El concierto de Babasónicos es parte de un ciclo organizado por La Nación en el que el año pasado se presentaron Sandra Mihanovich y Jorge Drexler, entre otros. Como intercambio comercial, el teatro cede algunas noches de su programación que el diario retribuye con espacio publicitario. Los gastos de funcionamiento del Colón durante el ciclo son cubiertos por La Nación que, además, se encarga de elegir a los artistas que se presentan en esas fechas. El 12 de diciembre el cantante y compositor Gustavo Santaolalla aprovecha una nueva edición para compartir canciones de toda su carrera, desde sus comienzos con Arco Iris hasta Camino, su disco de 2014.

También, como parte de los alquileres del teatro por parte de productoras privadas, se realizó el 28 y 29 de octubre An Evening With Al Pacino. La entrevista con público, que tuvo al modelo y conductor Iván de Pineda como interlocutor, recibió fuertes críticas de la actriz Norma Aleandro y, recientemente, de Esmeralda Mitre, esposa de Lopérfido y parte de la familia propietaria del grupo de medios La Nación. En una nota con el portal InfoBAE, Mitre explicó que la idea del funcionario era que Pacino viniera a hacer una obra: “Cuando supo que no era posible, se desvinculó del proyecto”, explicó. En la nota también aclaró que en este caso el teatro se alquiló para una función privada cuyos fondos servirían para solventar la programación oficial.

Otro espectáculo de producción privada que pasará por la sala más importante de la Argentina es el concierto que Chris Cornell tiene programado para el 14 de diciembre. El ex líder de Soundgarden y Audioslave visitará el país como parte del tour de Higher Truth, su último disco. Además del show en el Colón, con localidades agotadas, DF Producciones -la empresa que trajo al cantante norteamericano- anunció una nueva fecha el jueves 15 en el Teatro Gran Rex.

Pese al éxito de venta de la mayoría de estas funciones, el debate sobre la utilización del Colón vuelve a surgir, aunque con un enfoque diferente al de años anteriores. Cuando comenzó la apertura en la programación, las críticas tenían como argumento que el teatro no estaba destinado a los géneros populares, sino a la ópera y la música clásica. Las presentaciones de artistas por fuera de estos estilos pasaron a considerarse un reconocimiento a su trayectoria. Aquella ovación al maestro Pugliese fue la primera de muchas en las que el público pudo celebrar a compositores fundamentales de la historia de la música argentina, con el teatro más importante como escenario.

En la actualidad, el alquiler del Colón para eventos y producciones privadas convirtió a la sala en una más dentro de la oferta de la ciudad. “Como estamos en una gira de teatros, nos pareció un buen momento para aceptar la propuesta”, contó Dárgelos en la entrevista con La Nación. ¿Quedaron atrás las noches excepcionales en las que la música académica le prestaba su casa a un artista popular para su consagración?

La vuelta al mundo en tres óperas

Otros teatros clásicos del mundo han abierto sus puertas a espectáculos de pop, rock e inclusive ferias y convenciones. El bellísimo Teatro Amazonas de Manaos, Brasil, recibió en agosto de este año a la reina de la samba Ivete Sangalo y fue además sede del estreno en 2008 de Ça-Ira, de Roger Waters. El Royal Albert Hall de Londres ha celebrado conciertos de música popular como el exitosísimo Swing When You’re Winning de Robbie Williams de 2001, Janet Jackson y su gira Number Ones en 2011 y en los próximos meses le dará la bienvenida a Paul Simon, Rick Astley y a la banda alemana de música electrónica Kraftwerk, además de sus ya clásicas proyecciones de películas con música en vivo. Del otro lado del Pacífico se encuentra uno de los edificios más reconocibles del mundo: el Sydney Opera House. Además de abrir sus puertas a los conciertos de música popular y rock, son desde hace 12 años anfitriones de la Sydney Opera House Comedy Gala. Este año, el teatro funciona en estos días como sede del festival visual y de animación Graphic, un evento de varios días donde el invitado estrella es Matt Groening, creador de Los Simpson.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos