Arte en cuarentena: Gabriel Baggio y la creatividad familiar

gabriel bagio

Por Cristian Fernández
En estos tiempos de pandemia, dónde no queda otra opción que quedarse en casa, artistas como Gabriel Baggio proponen reflexionar a través del arte.  El olvido y la fiebre del consumismo masivo son los temas que lo interpelaron a la hora de crear, y son los mismos sobre los que invita a su público a pensar. El artista recrea en madera, cerámica y pintura, herramientas de reflexión sobre el capitalismo, el hogar y la descendencia familiar. En plena cuarentena, Baggio tiene dos exposiciones virtuales gratuitas y abiertas para todo público. La primera se llama “Procesos de Aprendizaje” y está en el sitio web del Centro Cultural Kirchner. Por otra parte, “Matar y Morir” está en la página oficial de la galería Hache.

  3293687h1080

Esta situación de encierro y crisis económica que trajo consigo el coronavirus, se asemeja, de cierto modo, a la crisis del 2001. En estos tiempos, la generación de artistas porteños tuvieron que ingeniárselas para poder subsistir a la crisis a través del arte. Durante esos años, Gabriel Baggio supo cómo anteponerse ante las adversidades y pudo exhibir su obra en la casa de su abuela. Hoy en día, el artista nuevamente le hace frente a los problemas de exhibición de su arte a través de la virtualidad. 

Las dos exposiciones virtuales giran en torno a los aprendizajes, la transmisión de saberes y las prácticas familiares. Baggio conceptualiza todos estos pensamientos a través de su habilidad manual. Heredó las herramientas de su abuelo carpintero y ebanista emigrado del Véneto y las replicó en cerámica dorada. Las muestra como una especie de tesoro y al mismo tiempo, examina el pasado de su familia italiana y judía.

1

En un mundo cada vez más globalizado, dependiente de la tecnología y banal, Baggio rescata las raíces de su familia y las expone al mundo. El artista también ganó el prestigioso premio Klemm en 2009, por un intrincado entramado floral de cerámica. “Es posible generar un vínculo con otro, habilitado por una práctica, que el trabajo sea la excusa para que puedas entablar una relación directa con alguien y que de ahí́ surjan cosas. Desde rastreos históricos, personalidades o rasgos de otra sociedad”, dice Baggio sobre su arte. 

3293569h1080

Algo de esa construcción de vínculos que supere todas las grietas, pareció iniciarse durante toda la etapa de confinamiento. Mientras que los funcionarios públicos, de salud y los medios de comunicación unían fuerzas por un objetivo común, los artistas aportaron su granito de arena: compartieron en todas las redes sociales su arte visual. Así también lo hizo Baggio, quien compartió sus dos exposiciones artísticas más personales, como forma de contribuir a detener la expansión del coronavirus. 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos