Arrancó la Friendsmanía

5d5d7d5d4a346
Por Camila Jarsun

Se cumplen 25 años del estreno de Friends, una de las series más vistas, importantes y queridas, pues aún después de tanto tiempo, sigue sumando fanáticos. El primer capítulo de la serie se emitió el 22 de septiembre del ‘94, y diez años después, el 6 de mayo de 2004, los “amigos” se despidieron de la televisión. 

En 30 ciudades de todo el mundo se estará celebrando el aniversario del show, incluida Buenos Aires. Gracias al Warner Café, desde hoy hasta el domingo en Palermo, la gente podrá disfrutar de un recorrido por los escenarios más emblemáticos de la serie, como Central Perk y los departamentos de los personajes. Afuera estará el taxi que Phoebe heredó de su abuela. Adentro, los visitantes podrán sentarse en el mítico sillón y llevarse una foto impresa, además de un video bailando al ritmo de “I´ll be there for you” frente a una pantalla verde, para recrear la intro junto a la fuente de agua. No va a faltar la puerta violeta con el marco amarillo del departamento de Mónica, donde todos los personajes (incluido Ross, que aunque no se vió en la serie estuvo un verano allí cuando intentó cumplir su sueño como bailarín), vivieron alguna vez.

la-entrada-del-warner-cafe___KDEAQleXd_720x0__1

Honduras 5015 es la dirección del Warner Café, donde los visitantes pueden sentirse por un rato como los personajes interpretados por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer. A pesar de ser el primer día, miles de personas ya pasaron por el bar, donde también se puede tomar un café o comer chocolates personalizados de Friends gratis. Y aunque no habrá ningún show en vivo, sí está el escenario donde Phoebe canta, y su guitarra. Algunos de los objetos más reconocidos que se encuentran en la presentación son el cuadro de Gladys, la estatua del perro blanco, y la cabeza de pavo que Mónica usó cuando Chandler le dijo que la amaba. La cola llegó hasta las cuatro cuadras, por lo que, por hoy, tuvieron que parar el ingreso. El recorrido dura aproximadamente veinte minutos, con entrada libre y gratuita.  Mientras tanto, el canal estará emitiendo hasta el domingo todos los 236 capítulos del show, desde la primera hasta la última temporada.

Estados Unidos, de donde viene la serie, no es excepción. Allí celebran Friends a lo grande. A fin de mes, mil cines en todo el país proyectarán por tres días doce capítulos de la serie, y si bien es posible visitar Central Perk en los estudios Warner de Los Ángeles, en Nueva York hay una exposición especial hasta el 6 de octubre, “Friends 25th Anniversary Pop-Up NYC”. En Las Vegas, lugar donde terminó la quinta temporada, también habrá actividades, como un espectáculo en las fuentes de Bellagio con la canción cabecera de la serie, una recreación hecha con Legos tamaño real del Central Perk, un Escape Room con temática del taxi de Phoebe y la oportunidad de conocer a Marcel. Además habrá presentaciones de The Rembrandts, el dúo que canta I’ll Be There For You, y de The Blue Man Group. Por otro lado, Rachel Green tendrá su propio homenaje por parte de la marca de ropa Ralph Lauren, con una colección dedicada a su estilo, ya que trabajó allí durante el show.

Desde que se emitió el primer capítulo hasta hoy, el fenómeno de Friends no se detuvo. Incluso antes de que saliera al aire, el director, Jimmy Burrows, predijo el suceso en el que se iba a convertir, y llevó a los protagonistas a cenar al Caesars Palace de Las Vegas, advirtiendoles que iba a ser la última vez que iban a poder ir de forma anónima. El show marcó un antes y un después para los actores, que llegaron a ganar un millón de dólares por capítulo. En la actualidad siguen teniendo ganancias y reciben 20 millones por año. 

Numerosas estrellas pasaron por los sets de Friends. Danny DeVito como el stripper de la despedida de soltera de Phoebe; Julia Roberts como la vengativa ex compañera de clase de Chandler; Brad Pitt (por ese entonces casado con Jennifer Aniston) como el amigo de Ross que odia a Rachel; y Bruce Willis, quien tuvo que interpretar su personaje gratis por una apuesta que perdió contra Matthew Perry, como el padre de la estudiante que sale con Ross. Nadie quería perderse la oportunidad de dejar su huella: Alec Baldwin, Hugh Laurie, Reese Witherspoon, Charlie Sheen, Susan Sarandon, Gary Oldman, George Clooney, Tom Selleck, Christina Applegate, Winona Ryder, Ben Stiller, Paul Rudd, incluso Billy Crystal y Robbie Williams que participaron de un breve cameo, la lista sigue.

Sin embargo, todo show puede tener sus deslices, hasta Friends. Ninguno de los seis actores principales quería que el amorío de la novena temporada entre Joey y Rachel sucediera, pero no los escucharon. Kevin S. Bright, productor de la serie, dijo que Matt LeBlanc se negó rotundamente, ya que creía que Joey, como íntimo amigo de Ross, nunca lo traicionaría de esa manera. Por otro lado, tras el atentado a las torres gemelas, los productores tuvieron que retirar una escena de un capítulo que tenía programado su estreno dos semanas después de lo ocurrido. En ella, Chandler se burla de la advertencia que prohíbe los chistes sobre bombas y secuestros de aviones. 

En cuanto a lo personal, Matthew Perry admitió hace unos años no recordar lo sucedido durante las últimas tres temporadas debido a sus adicciones. Fuera de eso, los actores nunca tuvieron problemas entre ellos, y continúan siendo amigos. Antes de que cada escena tenían un pequeño ritual entre ellos en el que decían “vamos a hacer un buen show. Los quiero, los quiero, los quiero”. Incluso, cuando Lisa Kudrow quedó embarazada, agregaron el nombre de su hijo Julián. 

5d5d7d527ad7c

Friends ha dejado momentos inolvidables en la historia, como el compromiso entre Mónica y Chandler, la competencia por los departamentos, Phoebe cantando Smelly Cat, la teoría de la langosta, el partido de fútbol americano, y muchos más. Frases como ´we were on a break´, ´unagi´, ´pivot´, ´seven´, ´how you doin?´, ´they don’t know that we know they know we know’, ´one mississippi, two mississippi´, ´my eyes!´, ´my sandwich!´, ´Joey doesn’t share food´, ´you´re a shoe´, ´no uterus, no opinion’, ´Oh My God´, ´could I BE…´, ´I got off the plane´, y muchas más, quedarán por siempre en la memoria del público. 

Aunque Rachel, Mónica, Phoebe, Chandler, Ross y Joey hayan dejado en el último capítulo las llaves y abandonado su icónico departamento, (Calle Grove 945, apartamento 20, Manhattan, Nueva York), definitivamente nunca dejarán los corazones de sus fanáticos.

Bonus Track: curiosidades + bloopers

  • El perro blanco de Joey y Chandler era en realidad de Jennifer Aniston, ya que un amigo suyo se lo había regalado como amuleto de la suerte cuando empezó la serie.
  • Antes de llamarse Friends, la serie pasó por los nombres “Insomnia Cafe”, “Friends like us” y “Six Of One”. Originalmente Mónica y Joey iban a tener una relación amorosa, mientras que Phoebe y Chandler iban a ser personajes secundarios.
  • Ross y Rachel no iban a ser la pareja principal, pero se mantuvo por la química entre David Schwimmer y Jennifer Aniston. Ella fue la última de los personajes principales en ser agregada a la serie.
  • Una vez empezada la serie, los escritores tuvieron que cambiar el número del departamento de Mónica de 5 a 20, ya que notaron que no indicaba un nivel alto en el edificio. También tuvieron que cambiar el de Chandler de 4 a 19.
  • En la intro del capítulo “The one after Vegas”, cada miembro de la serie tiene agregado el apellido Arquette a su nombre en homenaje al casamiento entre David Arquette y Courteney Cox.
  • Ross tiene 29 años durante tres temporadas. 
  • Courteney Cox tuvo que filmar la escena en la que Rachel tiene a Emma después de tener un aborto espontáneo. 
  • Lisa Kudrow pensó que Chandler era gay cuando leyó el guión por primera vez. Ellen DeGeneres recibió una oferta para interpretar a Phoebe pero la rechazó.
  • A James Michael Tyler lo eligieron para interpretar a Gunther porque era el único extra que sabía manejar una máquina de café exprés. Su primera línea fue en el noveno episodio de la segunda temporada, en la que solo dijo “sí”. 
  • Los co-creadores de la serie, Marta Kauffman y David Crane, también co-escribieron la canción principal “I´ll be there for you”. 
  •  Cuando terminaron de grabar la serie, cada miembro del elenco se llevó un pedazo de la calle del Central Perk como recuerdo.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos