Años 60: Las transformaciones de la década plasmadas en la moda y la música

WhatsApp Image 2020-09-25 at 12.50.01

Por Rocío Lohnert

En 1960, las transformaciones económicas, políticas y sociales sacudieron al mundo y lograron algunos avances importantes. Fue una década marcada por los grandes cambios y la revolución se convirtió en una de sus características preponderantes. Las expresiones artísticas como la moda y la música también fueron un fiel reflejo de aquellos cambios. La primera se utilizó a favor de la libertad de las mujeres, demostrando sus rasgos sociales y culturales en un mundo de constante metamorfosis.

En el aspecto político, esta década se caracterizó por los conflictos casi permanentes entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Los roces generaron problemas internacionales que condujeron a los 44 años que duro la Guerra Fría. A su vez, se trato de un periodo en el que la población se volvió cada vez más reaccionaria y lucho en contra de algunas medidas tomadas por importantes autoridades políticas. Las manifestaciones en oposición a la Guerra de Vietnam y la Primavera de Praga fueron algunos claros ejemplos.

El Mayo Francés del 68’ fue el movimiento de protesta más significativo de la época con revueltas y demandas estudiantiles que se extendieron a otros países. El papel social de la población fue un elemento determinante y desafiante a nivel mundial. En el plano económico, las grandes potencias competían entre si para adquirir mayor poder y riqueza. La producción de energía determinante estuvo enfocada en el petróleo que se encontraba en las regiones de África y Oriente Medio. Las grandes potencias se disputaban el control de este carburante para sus propios beneficios.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 13.02.10

Sin embargo, entra tantas disputas y conflictos, la mayor revolución cultural y social estuvo enmarcada en la   liberación sexual y el quiebre de ideas preestablecidas. En 1960 surge la segunda ola feminista que hace posible una mayor libertad para las mujeres y la eliminación o erradicación de tabúes sexuales. Esto permitió que las mujeres empezaran a mostrar sus cuerpos con mayor orgullo y libertad sin atarse a reglas arcaicas o antiguas. La invención de las pastillas anticonceptivas se considera uno de los pilares de la liberación sexual femenina y la idea de ‘’Amor libre’’ se instala como uno de los ideales de esos tiempos.

En la moda, el vestido se vuelve la prenda fetiche de la época para mostrar las piernas sin ningún tipo de prejuicio.  La falda ‘’corolla’’ creada por Christian Dior en los 50’ se impone como una de las siluetas principales. Esta falda acentuaba la cintura y luego creaba volumen en la parte inferior. La paleta estaba formada por colores fuertes y metalizados como el plateado o el dorado. El arte óptico característico de la época se trasladó a la moda con estampas psicodélicas y geométricas en las prendas. La silueta trapecio fue otra de las más usadas de los 60’, principalmente en vestidos.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 13.05.18

Las referencias futuristas impregnaron al mundo de las artes, debido al contexto del mundo. La ‘’carrera espacial’’ fue uno de los planos en que se desarrolló la Guerra Fría y esto implicaba la competencia entre las potencias para determinar cual de ellas llegaba primero a la luna. De esta forma, también se realizaron incontables referencias al espacio, la luna y su forma redondeada. En las mujeres, peinados redondeados hechos con spray y flequillos para adentro fueron los más populares. La importancia la figura redonda y el uso del metal como material novedoso aludían al espacio y la luna.

Accesorios como carteras redondeadas y el famoso sombrero ‘’Pillbox’’ fueron los protagonistas de ese momento. En el maquillaje, los tonos rosados y corales se destacaron sobre otros. La sombra azul fue un recurso muy usado para destacar los ojos. En la mirada, el enfoque estaba puesto en la utilización de cejas muy finas y pestañas super arqueadas al estilo ‘’muñeca’’.  Este tipo de maquillaje fue representado por Twiggy, una de las mujeres y figuras icónicas de esta época, junto con Jackie Kennedy y Brigitte Bardot, entre otras.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 13.02.11

En la indumentaria masculina, las estampas originales fueron protagonistas junto con corbatas finas y cuellos tipo polera. Los colores fuertes sumaron a una vestimenta menos tradicional que la de los años 50’. El estilo ‘’James Bond’’ también fue fuente de inspiración.

En la industria musical, grupos como The Beach Boys, The Rolling Stones y The Beatles fueron los más destacados a nivel mundial. Sin embargo, artistas como Frank Sinatra y Bing Crosby seguían manteniendo su popularidad y prestigio. En 1960, Elvis Presley hace su regreso triunfal en la música con una larga lista de éxitos, luego de cumplir con el servicio militar. También empieza a surgir la música electrónica y el rock se expande y llega a diversos países.

Sin dudas, los 60’ constituyen una época de cambios fundamentales y avances importantes en distintos rubros. Estos cambios sentaron las bases para el futuro y sirvieron de inspiración para ciertas expresiones artísticas.

 

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos