Alto rendimiento: lo nuevo de Tramando.

tramando-alto-rendmiento-976936

Por Julia Santa Ana

“Efectos ópticos y táctiles que despiertan emociones e incitan a experimentar nuevas sensaciones”, es una de las descripciones que figura en la página web de Tramando, la marca del diseñador argentino Martín Churba. El pasado jueves a las 19.00 horas, la firma presentó su nueva colección “Alto Rendimiento”. 

Ésta nueva apuesta está inspirada en los juegos olímpicos y en los equipos de la élite deportiva, pero también hace referencia al “alto rendimiento” que tiene el equipo de Tramando y a la organización interna de la marca, respecto a la sustentabilidad de las prendas y textiles. Bajo la dirección creativa del diseñador Bob Honors, la presentación se llevó a cabo a puertas cerradas, debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, en Casa Matriz y se transmitió a través de InstagramTV. 

En el video-desfile, que todavía está disponible en el Instagram de la marca,  se ve a la modelo Sofía Ferran en un espacio blanco, con estructuras de hierro del mismo color que bien podría representar un vestuario. Las tomas son varias y se superponen a medida que el video avanza, por lo que en algunos momentos crea el efecto de que son varias modelos. En algunas partes también la pantalla se divide por lo que es posible identificar desde los distintos ángulos a la modelo con las distintas prendas de la colección. En el desfile, Sofía representó a la gimnasta rumana Nadia Comaneci, quien ganó cinco medallas de oro en los juegos olímpicos de 1971 y llevó un corte de pelo estilo “hongo” largo, muy típico de esta década. 

La colección es disruptiva ya que no representa ninguna estación (primavera/verano, otoño/invierno). La idea principal de Alto Rendimiento es la vida útil de las prendas y la re-utilización de los textiles. Desde el 2018, Tramando se propuso realizar todos sus diseños con material en stock, y así reutilizar las prendas y darles una nueva utilidad. “Los artículos remanentes de las temporadas anteriores los desarmamos, recuperamos, estampamos, revalorizamos y relanzamos”, detallan en la cuenta de Instagram. 

En Alto Rendimiento predomina la silueta al cuerpo. La estética de la colección se podría definir como industrial/deportiva y las estampas de Nadia Comaneci y Noemí Simonetto (atleta olímpica también) se apoderan de varias de las piezas. El blanco, negro y gris son los colores principales escogidos para las prendas de ésta colección, y para cortarlos se utilizan los tonos plata, cobre y oro, en alusión a las medallas de los juegos olímpicos. Los tintes, el fuerte de la marca, tienen protagonismo también en esta nueva colección. Martín Churba contó durante el vivo de Instagram que se realizó luego del desfile, que muchas de las prendas que se vieron en la “pasarela”, eran prendas de otras colecciones intervenidas con tinturas. “La camisa que tengo puesta está teñida con tintura para el pelo”, confesó el diseñador mientras señalaba las marcas rojizas que marcaban los bordes de su camisa gris-azulada. 

En una época donde todo es descartable, Tramando hace frente con Alto Rendimiento, que no es sólo una colección, es una forma de revivir lo que parecía muerto reinventarse ante las adversidades que se presentan, aprovechar los recursos para crear algo nuevo. Reencarnar, renacer y recrear. 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos