Adrián Suar: Una película repetida

Por Melanie Giner

«Cuando se lanzó el trailer en mayo, ese fin de semana me sonaba el teléfono cada tres minutos felicitándome porque mi libro iba a ser película”, decía el escritor Daniel Frescó en La Nación, refiriéndose al nuevo filme El fútbol o yo, que produce y protagoniza Adrián Suar.

Frescó presentó una denuncia por plagio contra los productores por la película de Suar. Él argumenta que en 2015 escribió la novela Enfermo de fútbol  y que las tramas son muy similares: el protagonista no se pierde ningún partido de fútbol y la obsesión lo lleva a perder a su familia y su trabajo. Además, asegura que el título «El fútbol o yo» es una frase sacada de su novela.

Suar sostuvo en diferentes medios que está al tanto de la situación pero que no conoce ni habló nunca con Frescó. Y que los derechos de El fútbol o yo, fueron comprados a unos belgas que en 2013 realizaron el filme Yo soy hincha de Standard, que habla sobre un adicto al fútbol, y para la película hizo una reversión.

En estos días, la denuncia de Frescó avanzó y Adrián Suar fue imputado. Martín Mainardi, el fiscal encargado del caso, ordenó un peritaje para determinar si el guión del film El fútbol o yo fue plagio del libro Enfermo por el fútbol.

La entidad encargada de realizar el peritaje es la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Y luego la Sociedad Argentina de Escritores seleccionará a dos integrantes que formarán un jurado integrado por tres personas para cerrar el caso.

Trailer Yo soy hincha de Standard

 

Trailer El fútbol o yo

Pero no sólo el autor de Enfermo de fútbol acusó de plagio a Suar. En 2012, Adriana Lorenzón, ex libretista de la productora Pol-Ka, autora de la novela Por amor a vos, acusó a la productora y a canal 13 por plagiar Sos mi hombre. A través de su cuenta de twitter la guionista expresó: “No deberíamos encender la tele para ver ideas afanadas… Un buen paro de encendido y van a ver cómo aparecen las ideas originales”.

Lorenzón escribió el libro Fiebre en tu boca donde cuenta la historia de un boxeador que a la vez trabaja como bombero, al igual que la trama de la novela Sos mi hombre, emitida por canal 13. El libro fue presentado en varias productoras, inclusive en Pol-Ka, pero al final no llegó a salir a aire.

Suar hablo por primera vez del tema en el lanzamiento de la tira Tiempos violentos: “Están faltando a la verdad, ofendiendo a la productora, al autor y a mí”, y agregó que estaba muy dolido con la situación y sobre todo porque conocía y le tenía aprecio a Lorenzón.

Además de las duras declaraciones de escritores y guionistas en contra de las novelas y películas de Suar. Varios periodistas especializados fueron muy críticos luego del estreno de El fútbol o yo: “Suar no sobra a nadie, pero lo hace de taquito. Lo que hace bien, le sale perfecto”, escribió Pablo Scholz en Clarín; “El carisma y la gracia de Suar y Díaz no resultan suficientes para cubrir las carencias de sus personajes y la falta de eficacia de las situaciones de comedia”, sostuvo María Fernanda Mugica en La Nación; para Ezequiel Boetti, de Otros Cines, “Suar es gracioso en algunas escenas, quien, es cierto, siempre hace lo mismo, pero lo hace bien”.

Todos, de un modo u otro, dejan en claro que el actor y productor vuelve a caer en el clisé de hacer un personaje cómico, desentendido de la vida, terco y torpe como en sus anteriores trabajos, donde los insultos no pueden faltar. También vuelve apostar por un personaje femenino que lo acompañe, con un carácter fuerte y dominante,  al igual que en uno de sus filmes anteriores: Un novio para mi mujer.

Sin embargo, a pesar de las acusaciones y críticas a Adrián Suar y sus producciones, el público lo elige y hace que lo que presente siempre sea un éxito.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos