5 podcasts para dejar volar la imaginación

WhatsApp Image 2019-11-13 at 4.00.57 PM
Por Valentina Quinteros

La ficción está presente en todos lados. En las novelas de la tarde y de la noche, en el cine, en la literatura y con el furor de Netflix, en todas las series que hay al alcance de la mano. Hay una nueva forma de consumir ficción que no todo el mundo conoce: los podcasts.

Este formato fue creado para transmitir información sobre un tema específico, generalmente sobre ciencia y tecnología. Son publicaciones digitales, en formato de audio o video, que normalmente se pueden descargar de internet.  Aunque los podcasts en sí no sean una novedad, sí lo es que se use el formato para crear ficción, las también llamadas audioseries.

Para aquellos que estén interesados en escuchar ficción, El Espectacular recomienda 5 podcasts para empezar a consumir este formato, diseñado para escuchar cuando el oyente quiera, donde quiera y como quiera.

1) 40 cartas- Lubi Podcast

Una serie de 40 capítulos para apelar al lado más sensible del oyente. Se trata de cartas de amor escritas por autores emergentes o periodistas como Gustavo Yuste, con declaraciones de amor tardías, culposas, nostálgicas y melancólicas. Un experimento sobre el amor que incita al oyente a preguntarse qué le faltó decirle a aquella persona que alguna vez quiso. 40 cartas, es una producción de Lubi, el medio independiente argentino que ya lleva 4 podcasts lanzados sobre temáticas diversas, y apenas un año de actividad. Los capítulos de 40 Cartas, están disponibles en Spotify y Apple Podcast.

2) Somos Novios- Spotify

Para San Valentín de este año, Spotify lanzó la audioserie Somos novios. Esta serie invita a entrometerse en el detrás de escena más íntimo y realista de una joven pareja: los proyectos, las dudas, los miedos, la desconfianza, los celos, las decisiones, las consecuencias y cómo afrontar la realidad.

Protagonizada por la periodista de los programas radiales Amanecer Metro y De Acá En Más, Flor Halfon y el productor, guionista y actor, Esteban Menis, tiene 9 episodios de 10 minutos cada uno. El oyente logra conocer la historia de amor entre ambos personajes y los conflictos que tienen que afrontar.

3) Sin mi identidad- COPE PODCAST

Ganador de los Latin Podcast Award 2019 a la mejor producción internacional, Sin mi identidad es un podcast de origen español que logra sumergir al oyente en una intensa historia de acción, que incluye, policías, secuestros y decisiones cruciales para la vida del protagonista. Ahmed es un hombre de 28 años nacido en Tetuán (Marruecos) y radicado en España. Una operación policial dirigida por el temido comisario Beraluce, marcará un giro en su vida. Tendrá que elegir entre ingresar en la cárcel con los peligros que conllevará para un yihadista como él o romper con su pasado y perder su identidad convirtiéndose en un confidente de la policía.

Sin mi identidad, no destaca sólo por la trama, sino también por el trabajo de producción y post- producción. La historia -de ocho capítulos- cuenta con la participación de más de 40 actores, algunos muy destacados en la escena cinematográfica española. Como por ejemplo Carlos Olalla o Natalia Varela. También cuenta con sonido 3D  y efectos especiales que hacen la escucha más realista. Esta producción se encuentra disponible en la página de la productora http://sinmiidentidad.cope.es/ 

4) La vida en un cuento- Juan C. Riaño

Para los que busquen episodios más cortos y con tramas más sencillas, está el podcast La vida en un cuento. Una producción argentina, que reúne cuentos de escritores latinoamericanos. Un formato similar al audiolibro, que invita al oyente a consumir literatura de manera diferente. Con la diferencia que el podcast es más breve y cuenta con música de fondo para acompañar la escucha.

Más de diez episodios conforman este podcast que  incluye cuentos de Mario Benedetti, Julio Cortázar, Eduardo Sacheri y Roberto Fontanarrosa, entre otros.

Está disponible en Spotify, en la aplicación de Ivoox para Android y Apple, o bien en la web: https://ar.ivoox.com/es/podcast-vida-cuento_sq_f1696603_1.html

5) Historias de medianoche- Podium Podcast

Historias de suspenso que logran mantener atento al oyente y lograr la tensión justa para que quiera seguir escuchando. Se trata de Historias de medianoche, una serie de relatos de origen español, que viajaron en el tiempo para llegar a transformarse en este nuevo formato. Estos cuentos cortos, se emitieron por primera vez en 1987 en el programa radial nocturno de Cadena Ser, un medio español. Podium Podcast los rescató para volver a darle vida a ese segmento de programa que tanto éxito tuvo en su momento. La ficción sonora de entonces no contaba con los medios de los que dispone hoy en día la productora. Este podcast de radio es un viaje en el tiempo, un recorrido por lo inesperado, y un homenaje a su creador original: Chicho Ibáñez Serrador.

Esta producción cuenta con dos temporadas de más de 20 capítulos cada una disponibles en la página de la productora: https://www.podiumpodcast.com/historias-de-medianoche/ o bien descargar la app de Podium Podcast, disponible para Android y Apple.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos