5 momentos de George Michael

george-michael-rip
Por Luis Durán, Lola Schenone y Franco Rosso Lobo

George Michael era un tipo atrevido. En la época de Wham! se puso minishorts celestes y blancos para el video del el exitosísimo “Wake me up before you go-go”. Después separó la banda y compuso un disco plagado de éxitos que lo llevó a la cima de los charts: Faith, de 1987: una combinación de temas bailables y baladas románticas como no se volvería a escuchar. Cuando cayó en la cuenta de que no quería ser un superficial ídolo pop editó Listen Without Prejudice, un bello disco que le traería algunos problemas con su discográfica, al negarse a cantar en vivo y aparecer en los videoclips promocionales. Aunque salió de escena por un tiempo, hizo algunas apariciones que sirvieron par recordarle a la humanidad que cantar como él, cantaron muy pocos. Después de Older, de 1996, un disco lindo pero que en realidad pasó sin pena ni gloria, llegó el escándalo y la esperada salida del clóset. George confirmó al mundo lo que el mundo ya sabía, y el mundo festejó con él al ritmo de «Outside». El 25 de diciembre se fue un tipo talentoso, un compositor exquisito, un cantante incomparable y sobre todo alguien que supo hacer de la vida una fiesta, un atrevido. A continuación, cinco momentos de su carrera:

Live Aid (1985)

Casi con un pie afuera de Wham! y como acción profética de lo que sería el megaestrellato con Faith (1987), George Michael tuvo su momento en el inmenso concierto de caridad que fue Live Aid. Su presencia con Elton John es recordada como una impecable versión de «Don’t Let The Sun Go down On Me», que concluyó con un dueto de antología.

 

«FREEDOM ’90» de Listen Without Prejudice (1990)

Tres años después de vender 25 millones de discos con Faith llegaría Listen Without Prejudice, el álbum que tendría como protagonista su voz pero no su imagen. Rompiendo con todo lo hecho hasta ese momento George Michael editó dos videos en los los protagonistas serían las palabras y otras personas. «Freedom ’90» tenía a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington y Cindy Crawford haciendo playback de la canción. ¿El mensaje? “Hoy la manera de jugar el juego tiene que cambiar, ahora voy a hacerme feliz… Todo lo que tenemos que ver, es que yo no te pertenezco y vos no me pertenecés, libertad.”

 

Concierto homenaje a Freddie Mercury (1992)

Cuando la voz de Freddie Mercury se apagó en 1991, George Michael ya tenía un exitoso camino solista. Aunque Listen Without Prejudice no logró igualar la popularidad de Faith y su escandalosa vida personal comenzó a opacarle la carrera,  el inglés subió al escenario del estadio de Wembley para rendir homenaje a Mercury junto al resto de Queen en 1992. Acompañado de un coro gospel, Michael interpretó Somebody to Love, catalogada como una de las mejores interpretaciones en toda su carrera.

 

MTV Unplugged (1996)

Parece inconcebible, pero George Michael sólo cuenta con un disco en vivo en toda su carrera. Si bien Symphonica (2014) es merecedor de ese título, el ex Wham! realizó una de sus actuaciones más importantes en 1996. Años después de la muerte del brasilero Anselmo Feleppa, al que conoció durante su presentación en el Rock In Rio de 1991 y con el que entabló una fugaz pero intensa relación, Michael volvió a los escenarios. Lo hizo en Londres, nada más y nada menos que para el ciclo MTV Unplugged. Si bien no existe un registro físico de este concierto que el británico dio para más de 200 personas, se destaca por ser su primer gran recital en mucho tiempo y también porque entre los espectadores se encontraba su madre, quien murió de cáncer al año siguiente.

 

«Outside» (1998)

En 1998 George Michael fue arrestado luego de haber sido encontrado teniendo sexo con otro hombre en un baño público de Los Ángeles. Primero llegó el escándalo y después uno de sus temas bailables más pegadizos. En el videoclip, Michael se burla de lo que le pasó y sale del clóset en una fiesta interminable que comienza en una fantasía de película porno. Además se atreve a bailar vestido de policía entre bolas de espejos y mingitorios plateados, mientras un helicóptero de la policía local filma parejas de todo tipo besándose y teniendo sexo en lugares públicos. “De vuelta a la naturaleza, a la naturaleza humana, volviendo”, dice el estribillo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos