5 bandas locales para descubrir en Spotify

Por Franco Rosso Lobo y Juan Zapata

El caudal de música que ofrece Spotify es inconmensurable. Aquel que busque conocer nuevas bandas está atado al algoritmo de los “artistas similares”, al azar, o a su creatividad para unir palabras sin sentido en el buscador y ver qué se le aparece. Así, una infinidad de bandas se pierden en ese océano y a veces no todas son la indicada. Por eso, aquí una selección de 5 bandas argentinas que no superan los mil oyentes mensuales y que vale la pena que descubrir.

Valbè

Oyentes mensuales: 693.

Integrantes: Noelia Recalde en voz y guitarra, Damián Helmer en bajo y Cristhian Faiad en batería.

Oriundo de Gualeguaychú, Valbè es un grupo en la búsqueda constante por confluir lo tradicional con lo moderno. Sus canciones están arraigadas en el folclore argentino, pero oscilan también entre el funk, el rock y la bossa nova. El trío ya tiene tres discos en su repertorio y Terser, lanzado este año, es un ejemplo claro de la evolución de la banda.

Las Sombras

Oyentes mensuales: 481.

Integrantes: Manuel Fernández y Nicolás Lippoli en voz y guitarra; Julián Pico en bajo y voz; Mauro López en batería.

Si el primer Black Sabbath hubiera conocido a la poesía spinetteana y la voz tanguera, el resultado más cercano hubiese sido Las Sombras. En su homónimo y disco debut editado este año la banda muestra su ánima blusera, algo así como un pampa gothic, que ilustra road movies  («Van detrás») y la oscuridad de sus riffs, nietos de Skay Beilinson («Atención Dividida» y «El Ciudadano»). Blues y rock negro que combinan perfecto con la ciudad y con cualquier camino inhóspito.

Aloe

Oyentes mensuales: 221.

Integrantes: Rodrigo Lalligalen en voz y guitarra; Paco Leiva en voz, guitarra y sintetizadores; Francisco Wechsler en voz y batería, y Alex en bajo.

Entre el jazz y el rock psicodélico vive la música de Aloe, un proyecto con varias aristas y una estética particular. Bailan entre lo más experimental del rock y canciones más simples. La conjugación de voces es un rasgo que sale a flote con los primeros minutos de escucha de su disco debut Aloe, de 2015. Sus canciones nuevas tienen tonos más electrónicos y aun no ven la luz más allá de sus presentaciones en vivo, pero son prometedoras.

La Chatarra Espacial

Oyentes mensuales: 55.

Integrantes: Peter Provan en guitarra y voz; Francisco Rangugni en guitarras; Juan Ninotti en teclados y voz; Roberto Sánchez en bajo y voz; Gonzalo Boero en batería.

Como si Porcupine Tree y Rush hubiesen sido mezclados en una licuadora marca Invisible. Esa es una manera de definir a La Chatarra Espacial. Otra sería señalar que en su página de Facebook ellos mismo destacan: “Influencias: Ray Bradbury”. Aquella línea sería suficiente, pero su música sin dudas da para más. Pasan de las epopeyas space-rock como «El Gordo», a la rabia guitarrera de «Capitán Cook» casi sin escala. Ciencia y ficción, su primer álbum, también se editó este año y les augura un buen futuro sin ninguna distopía a lo Bradbury. Gran opción para el oído progresivo.

Programa

Oyentes mensuales: 30.

Integrantes: Guido Flichman en voz y guitarra; Pablo Damián Bursztyn en sintetizadores, piano y bajo; Guido Moretti en batería y cajas de ritmos.

El sonido de Programa puede ser frío y oscuro, pero entre sintetizadores y cajas de ritmos, la banda genera atmósferas atrapantes y pegadizas. Adentrándose más en la música electrónica, con guitarras arpegiadas y una voz aguda e hipnotizante, recuerdan a bandas como Radiohead y Muse. Su último EP, Acecho, muestra el lado más salvaje y a la vez poético del trío. Sus letras tienen una estampa de tristeza, pero siempre rodeada de ritmos muy bailables.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos