4 libros para el verano

Por Lucía Matusevich

El verano, el momento en el que se puede aprovechar para ponerse al día con los libros de la mesita de luz. O con los pendientes de hace años. He aquí una lista de lo más subjetiva, con cuatro recomendaciones.

Un clásico: La montaña mágica, Thomas Mann (1924)

la-montana-magicaPara muchos, leer se torna una actividad imposible durante el año. Ni hablar cuando de libros de más de 1000 páginas se trata. Por eso, el verano es una gran ocasión para ponerse al día con las lecturas clásicas que no hay forma de abarcar en época laboral.
¿Por qué La montaña mágica y no cualquier otro? Simplemente porque sí. El argumento es simple: el joven Hans Castorp viaja a un sanatorio en los Alpes suizos para visitar a su primo, Joachim, internado por tuberculosis. Allí, tendrá la oportunidad de debatir sobre filosofía, conocer al amor y entender un poco más sobre la vida. Explicar más sería arruinar el relato, pero es fácil identificarse con las inquietudes del protagonista, que no busca más que encontrarse a sí mismo.

Ideal para: un viaje largo fuera de la ciudad, preferentemente en zona de lago, campo o montaña. Recomendación: leer tirado en una chaise longue, o algo que se le asemeje.

Uno de cuentos: El cielo de los animales, David James Poissant (2015)

El debut de David James Poissant no pasó desapercibido. Luego de muchos cursos literarios, el norteamericano trae su primer libro de cuentos, con gran influencia de Raymond Carver, Richard Ford, Alice Munro, entre otros.
En El cielo de los animales, ningún personaje es perfecto y ninguno es un desastre: el factor humano es el protagonista. El leitmotiv del libro son los distintos animales que aparecen en los relatos, puestos ahí por Poissant para reflexionar sobre algún punto importante. Un libro agridulce, para el lector que quiera sonreír y llorar al mismo tiempo.

Ideal para: viajes a ciudades que requieran lecturas rápidas (ningún cuento es de más de 40 páginas).

Uno de música: Born to run, Bruce Springsteen (2015)

born-to-runLa autobiografía de uno de los músicos de rock más influyentes llegó el año pasado y no recibió malas críticas. El objetivo de Springsteen es mostrarle su mente a los lectores, por eso, para el fanático de The Boss, Born to run es una nueva forma de conocerlo. Y para el que mucho no sabe sobre Springsteen pero disfruta las lecturas autobiográficas musicales, este libro puede ser un buen punto de partida para enamorarse de la música del líder de la E Street Band.

Ideal para: un viaje a Nueva Jersey.

Uno para hacer meta-viaje: Los detectives salvajes, Roberto Bolaño (1998)

los-detectives-salvajesA esta altura del partido, Bolaño es considerado uno de los autores latinoamericanos más relevantes de la literatura contemporánea. Si usted no lo conoce, es hora de que busque en su librería amiga Los detectives salvajes (reeditado por Alfaguara recientemente) y descubra por qué merece tanta atención.
La novela empieza en 1975 y la primera parte está narrada a través del diario de Juan García Madero, un estudiante de derecho fanático de la poesía. El muchacho se ve atraído por el movimiento conocido como realvisceralismo, liderado por Ulises Lima y Arturo Belano e inspirado en la corriente literaria homónima de 1920 fundada por Cesárea Tinajero. Lima y Belano, los detectives, intentarán encontrar a Tinajero y emprenderán un viaje que se prolongará por veinte años. Bolaño utiliza esta búsqueda y toda la novela para teorizar sobre poesía, hablar sobre literatura y presentar personajes de lo más interesantes, para que el lector pueda reflexionar junto a ellos.

Ideal para: un viaje a cualquier parte del mundo o a ningún lugar; esta novela permite al lector viajar sin tener que moverse de la comodidad de su cama o, por el contrario, identificarse con el espíritu de Lima y Belano y salir a recorrer.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos