10 series argentinas para ver online

Por Antonella Ferretti y Rocío Llano

En tiempos en los que ver TV no necesariamente implica encender el televisor, las plataformas de streaming se volvieron parte de lo cotidiano, con Netflix como opción en cualquier dispositivo. Películas y series son parte del catálogo de estos sitios que ofrecen gran variedad de contenido de diferentes países. Y las series hechas en Argentina no son una excepción a la regla. Netflix realizó campañas publicitarias en el país e incluso reclutó a Moria Casán para promocionar Orange Is The New Black, una de sus series originales más exitosas.

Entre los diferentes sitios de video on demand se destaca Odeón, la plataforma de contenidos audiovisuales nacionales, a la que se accede en forma gratuita. También se puede ver la programación de los canales de aire a través de sus páginas oficiales o canales de YouTube. La Universidad Nacional de Tres de Febrero también tiene su propio canal que se puede ver en vivo y on demand por internet. De todas las ficciones episódicas para ver, acá va una selección de diez series argentinas para poner play en cualquier momento:

Estocolmo

estocolmo
La primera serie argentina estrenada en Netflix

Esta ficción es la más reciente de toda la lista y ya hizo historia: el viernes pasado (11 de noviembre) se convirtió en la primera serie argentina en estrenarse por Netflix.
En este policial que combina suspenso y acción, un agente encubierto, un fiscal y una periodista investigan la desaparición de una mujer que fue capturada por una red de trata de personas. Producida por StoryLab y Kapow, la serie fue creada por Nacho Viale y es protagonizada por su hermana, Juana Viale, Luciano Cáceres y Esteban Lamothe. Sus 13 episodios se encuentran en la plataforma on demand disponibles para los suscriptores de todo el mundo.

Los simuladores

los-simuladores
Lamponne (Fiore), Santos (D’Elía), Ravenna (Peretti) y Medina (Seefeld)

Dos temporadas y 24 episodios fueron suficientes para que esta serie se volviera de culto. Dirigida por Damián Szifron más de diez años antes de Relatos Salvajes, Los Simuladores pudo verse por la pantalla de Telefé entre 2002 y 2003. Diego Peretti, Federico D’Elía, Martín Seefeld y Alejandro Fiore conformaban el grupo protagonista, que se encargaba de crear complicados operativos para resolver los problemas de sus clientes. Hay diferentes opciones para volver a ver a los simuladores en acción: se encuentra disponible en Netflix, Odeón y la web de Telefé.

Tratame bien

tratame-bien
Además de Tratame bien, Chávez y Roth protagonizaron Epitafios

A partir de una crisis matrimonial tras 22 años de convivencia, José (Julio Chávez) y Sofía (Cecilia Roth) comienzan una terapia de pareja. En esta etapa de la madurez en la que se encuentran, con dos hijos a punto de salir de la adolescencia y una dura situación laboral, se dan cuenta de que, aun cuando creían conocerse mucho, duermen al lado de alguien a quien todavía no descubrieron del todo. Esta serie dirigida por Daniel Barone y producida por Pol-ka para El Trece tuvo a Cristina Banegas, Norman Briski y María Onetto entre el elenco principal. Emitida en 2009, mismo año en que se quedó con el Martín Fierro de Oro, Tratame bien se convirtió, a lo largo de sus 37 episodios, en un éxito a nivel de audiencia. Sus capítulos pueden revivirse en Odeón y en la web de El Trece.

Historia de un clan

historia-de-un-clan
El clan Puccio en la ficción de Telefé

Esta miniserie se estrenó en septiembre de 2015, un mes después de que El Clan de Pablo Trapero saliera en los cines. Dirigida por Luis Ortega, fue producida por Underground y transmitida por Telefe y luego por TNT para el resto de América latina. Basado en hechos reales y protagonizado por Alejandro Awada, Cecilia Roth, el “Chino” Darín, Nazareno Casero, María Soldi y Rita Pauls, este relato pone el foco en los vínculos y la cotidianidad del clan Puccio, esa familia de San Isidro capaz de secuestrar y asesinar en su propia casa y luego comulgar tranquilamente en la iglesia. Los 11 episodios de este caso que quedó marcado en la historia pueden encontrarse en Odeón.

El marginal

el-marginal
El Marginal podría tener una segunda temporada

Juan Minujín personifica a Miguel Palacios, un ex policía que ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una causa inventada y una identidad falsa (“Pastor” Osvaldo Peña) para infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde adentro del penal. Su misión principal es descubrir el paradero de la hija de un importante juez de la Nación y hallar a quienes la tienen secuestrada. La serie fue emitida este año por la TV Pública, producida por Underground y dirigida por Luis Ortega, Mariano Ardanaz y Javier Pérez. Tuvo sólo una temporada pero ya hay una segunda en negociación. Sus 13 capítulos se encuentran disponibles en Netflix.

Locas de amor

locas-de-amor
La ficción de Pol-ka puede verse en Odeón

Leticia Brédice, Julieta Díaz y Soledad Villamil le pusieron el cuerpo a tres mujeres que luego de haber salido de un neurosiquiátrico, conviven en un departamento como primer paso de reinserción social. Los trastornos no se tratan a la ligera en esta serie que no banaliza la locura sino que intenta mostrar lo duro y real de las enfermedades mentales. El psiquiatra es Diego Peretti y el resto del elenco está conformado por Alfredo Casero, Andrea Pietra, Leonor Manso y Cristina Banegas. Producida por Pol-ka y dirigida por Daniel Barone (Mujeres asesinas, El puntero), los 35 capítulos de la serie salieron por El Trece en 2004 y hoy puede verse a través de Odeón.

El hombre de tu vida

el-hombre-de-tu-vida
También por Telefe, Campanella luego realizó Entre caníbales

Juan José Campanella y Marcela Guerty crearon la serie que protagonizaron Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni. Emitida por Telefé, la primera temporada de El hombre de tu vida se estrenó en 2011, y al año siguiente llegó su segunda y última temporada. Gloria (Morán) es la dueña de El amor de tu vida, un emprendimiento que ayuda a que las personas encuentren pareja. Para repuntar el negocio, contrata a su primo Hugo (Francella) para que actúe como el hombre ideal para sus clientas, y que luego las desilusione para que encuentren a otro candidato. Los 24 episodios están disponibles en Odeón.

La casa del mar

la-casa-del-mar
Villamil y Grandinetti, protagonistas de esta ficción

La historia gira alrededor de tres personajes: Laura Ramos, una joven desaparecida durante 12 días; Daniel Johnson, un escritor que aunque la ha visto decide guardarse la información, y Jorge Pelazas, un investigador que trata de resolver el misterio de este caso que ocupa las primeras planas de los medios nacionales. Delfina Chaves, Juan Gil Navarro, Darío Grandinetti, Soledad Villamil y Gloria Carrá son algunos de los protagonistas de esta serie, que se estrenó en 2015, fue producida por Cisne Films y Storylab para DirecTV, y dirigida por Juan Pablo Laplace. Cuenta con dos temporadas y 12 capítulos en total, disponibles en Odeón y a través de DirectTV Play.

Eléctrica

electrica
Esteban Menis y Liniers encabezan el equipo de Eléctrica

Una serie web tan delirante como su premisa. Creada por Esteban Menis, que es uno de los protagonistas junto a Liniers, Iair Said y Paula Grinszpan, la ficción sigue las desventuras del equipo de una productora de televisión. Jonathan Mayer (Menis) es el dueño de Eléctrica, la productora que quiere hacer un programa cultural conducido por Liniers. Lali Espósito, Martín Piroyansky, Jorge Drexler, Kevin Johansen, Muriel Santa Ana y Esteban Lamothe son algunas de las figuras que pasaron por las dos temporadas de la serie, que en total cuenta con 12 episodios. Puede verse por el canal de YouTube de UN3TV, el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Las 13 esposas de Wilson Fernández

las-13-esposas-de-wilson-fernandez
Un hombre con mil y una historias para contar

Wilson Fernández (Mex Urtizberea) entra a trabajar como pianista en el Club Atlético Brillanté, un lugar ocupado por narcotraficantes, asesinos y otros personajes poco amigables. Pero para ganarse su simpatía y hacer su estadía más amena, les relata las historias de sus trece matrimonios. Cada episodio lleva el nombre de una de sus esposas, y las historias se cruzan entre flashbacks y el presente. Manuel Callau, Alberto Ajaka, Mónica Antonópulos y Mike Amigorena formaron parte de la ficción dirigida por Gastón Portal. Fue emitida por la TV Pública en 2014 y ahora está disponible en la web de Odeón.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos