10 lanzamientos de cuarentena para musicalizar el tiempo en casa

lanzamientos

Por Nicole Giser

Para algunos artistas, el encierro se convirtió en una oportunidad, y tal vez excusa, para no dejar de producir. A continuación, un listado de lanzamientos inéditos de diferentes ámbitos de la música, que nacieron durante la pandemia del Coronavirus y ya están disponibles para escuchar en todas las plataformas de streaming.

El 19 de junio salió Yo sí quiero, sencillo del percusionista Pedrito Martínez en colaboración con Eric Clapton y Kenny Garrett.  “Amigos, espero que todos se encuentren sanos y felices. Son tiempos difíciles pero también son tiempos de esperanza. Estoy feliz de compartir que ‘Yo Sí Quiero’ estará disponible en todas partes el próximo viernes – 06.19! Esta canción cuenta con invitados muy especiales. No puedo esperar para verlos a todos pronto”, comunicó el cubano en su perfil de Facebook días antes del lanzamiento. Los tres artistas se conocen desde hace tiempo pero no habían trabajado juntos hasta ahora. Clapton mencionó sus ganas de colaborar con Martínez en reiteradas oportunidades. Y asistió a varias de las presentaciones que el conguero hizo en Guantanamera Club, restaurante caribeño de Nueva York, en los últimos años. En medio de la pandemia produjeron su primer material en conjunto, una melodía donde conviven el jazz, la conga cubana y el ritmo folclórico.  

Vicentico sacó No tengo el 7 de mayo, single que, a solo horas de ser publicado, ya tenía más de un millón de reproducciones en Youtube. Según cuenta el artista, se inspiró en Ain’t Got No, I Got Life, el tema que popularizó Nina Simone en el disco «Nuff Said» (1968), que en realidad es una mezcla de dos canciones: Ain’t Got No y I Got Life, del musical «Hair”. «Fue una ocurrencia que apareció en el estudio mientras hacíamos otra cosa, estábamos justo armando algo que no quedó en el disco y alguien tocó acordes que me hicieron recordar la versión de Nina Simone, lo comenté y Chris Bruce la tocó completa en la guitarra. No pudimos parar hasta terminar de grabar la canción entera. Tiene una letra hermosa y eterna», expresó el líder de los Fabulosos Cadillacs en un comunicado de prensa. El video fue dirigido por Facundo Plaga y Gabriel Fernández Capello, realizado con la cámara de sus teléfonos durante el verano, en un paseo por la ciudad porteña. 

El canadiense Neil Young lanzó “Homegrown” el 19 de junio. Disco que grabó hace 46 años y nunca publicó porque consideró demasiado íntimo, ya que lo compuso luego de descubrir que su esposa de ese entonces, la actriz Carrie Snodgress, se había marchado a Hawái con otro hombre. “Es un disco lleno de amor perdido y exploraciones. Una grabación que ha estado oculta durante décadas. Demasiado personal y reveladora para exponerse en la frescura de aquellos tiempos”, adelantó el artista el año pasado, cuando anunció que el disco saldría en 2020. El álbum se grabó en analógico entre 1974 y 1975, y sus cintas originales fueron restauradas por John Hanlon y masterizadas por Chris Bellman. Atravesado por el dolor y los recuerdos, el sonido de las canciones remite al período más sencillo y bluesero del artista. Young planeaba publicarlo luego de su éxito “Harvest”, allá por los 70, pero terminó por estancarlo en el fondo de su estudio. “Era demasiado personal, me asustó”, le dijo al guionista Cameron Crowe en una entrevista para Rolling Stone en 1975. 

Babasónicos sacó “Suficiente”, un EP de cuatro canciones que habían comenzado a adelantar en marzo, hasta que concluyeron con el lanzamiento de Camboriu el 19 de junio. Según el multi-instrumentista Diego Uma, el material fue publicado con la intención de calmar ansiedades y no dejar pasar mucho tiempo entre el anterior “Discutible”, y el próximo disco. Pero los particulares eventos del presente resignificaron las canciones y le dieron un valor particular a la pieza, cuya tapa, diseñada por Alejandro Ros, es la imagen de una jeringa con un mosquito dengue en la punta. Se trata de cuatro melodías rockeras, y por momentos hasta bolicheras, que recuerdan a sus discos de los ‘90, la época más vanguardista de la banda. «El EP tiene la gracia de ser experimental desde la composición, de seguir al tema hacia donde fuera, incluso si se iba para cualquier lado. Es esa libertad, no tener riendas en la composición o el arreglo», explicó Uma en una entrevista con Revista Silencio. «Es un material loco para un mundo loco… o normal para una nueva normalidad”, subrayó el músico. 

El 11 de junio salió la versión electrónica de Kiss like the sun, producida por el dúo de hermanos londinenses de Everyone you know. La canción original es del británico Jake Bugg, que trabajó con ellos para el reciente lanzamiento. La tapa del sencillo es una imagen de un subte vacío, así como el que se ve en el video, donde aparecen espacios urbanos de Londres completamente deshabitados. El tema invita a recrear la situación de baile y fiesta, pero en un contexto diferente: a solas y en casa. 

Nathy Peluso sacó Buenos Aires el 29 de mayo. La artista argentina, que vive en Barcelona desde 2004, se alejó de su rap performático en esta canción donde refleja a Natalia, la cantante en su intimidad. “Quise representar mi nostalgia por Buenos Aires. Revisé mi pasado concentrado en Argentina, y la canción es un pedacito de mi intimidad. Si pudiera ponerle un sonido a mis recuerdos en la ciudad, sería este. Es sincero y me gustó mostrar ese lado mío, la melancolía por una vida pasada”, expresó en una entrevista con el programa argentino “Sexy Pipol Radio”. Sin encarnar personajes excéntricos como en La Sandunguera o en Business Woman, esta canción muestra el costado más sobrio de la artista. 

The Flaming Lips sacó My religion is you el 26 de junio. La banda de norteamericanos viene de tocar dentro de burbujas de plástico, en una actuación para el programa “The Late Show with Stephen Colbert”, algo que ya habían hecho en sus conciertos al momento de tocar Race for the Price. Pero en esta ocasión, los integrantes del público también tuvieron sus burbujas individuales. La idea surgió con la intención de respetar el distanciamiento social y los cuidados sanitarios, pero sin que la circunstancia impida disfrutar de la música en vivo. La canción es el segundo adelanto del disco “American Head”, que estará disponible el 11 de septiembre en todas las plataformas digitales

La balada de Previous Lee II – Cap 6: La Última Vez, es el nuevo tema de Escuadrón Plush Combativo. La banda porteña sacó su primer disco “Kawaii Space Odyssey”, en 2018 con presentación en el Teatro Caras y Caretas. Su último material, publicado el 19 de junio, es parte de un disco de EP en el que trabajan a la distancia. “Habíamos grabado todo fuera de pandemia, en el estudio. Pero es la primera vez que mezclamos un tema a distancia. Nos costó mucho”, contó el bajista Los Leales, sobre la experiencia de producir en cuarentena. Cada integrante se llama por un pseudónimo distinto, que nace de un mundo de ciencia ficción imaginado por ellos. Compañero Seda, Gingko Balboa, Madame Alerta, y Niño Cara de Luna completan el grupo. “Hacemos música para películas que no existen. Las inventamos nosotros. Por eso cada canción es otro capítulo”, agregó el músico.

El proyecto de Gorillaz, “Song Machine”, es una serie de sencillos que salen semana a semana con sus videos. Comenzaron a publicarse en enero y cada uno tuvo colaboraciones distintas. El 9 de junio salió Friday 13th, el episodio 4, donde participó el rapero Octavian. Las entregas anteriores fueron Momentary Bliss, Désolé, Aries, y How Far?. El proyecto fue descrito por la banda británica como “una nueva forma de publicar música, sin tener que seguir el clásico formato de sencillo-álbum-gira”.

La cordobesa Zoe Gotusso lanzó Ganas el 18 de junio. Es el primer corte de lo que será su disco debut después de la separación de Salvapantallas, la banda que formaba junto a Santi Celli. Con violines, guitarras y cello, la canción fue grabada en Uruguay el verano pasado. “Este disco es muy importante para mi, porque tengo el deseo de emprender un camino solista hace tiempo, y el deseo se hizo tan grande que salió con un disco. Y creo que eso significa tomar este nuevo camino, que espero seguir siempre”, concluyó la cantante. 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos